“Agronegocios y turismo sostenible”

Cruz Sánchez Eduardo

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero Unidad Académica Metztitlán

edcruz@upfim.edu.mx

La Reserva de la Biósfera de Metztitlán ofrece una oportunidad de desarrollar turismo sostenible debido a la variedad de recursos tanto en flora como en fauna que se encuentran en ella, además de que se desarrolla la actividad agrícola con dinamismo relacionada con diferentes variedades de hortalizas, maíz, ejote y nuez pecanera.

Debido al interés que existe hacia el turismo sostenible combinado con las características propias de la región, se ha decidido realizar una propuesta de proyecto para desarrollarlo y a la vez combinarlo con los agronegocios, con la finalidad de que los productores agrícolas y los poseedores de espacios y recintos atractivos al turismo le coloquen valor a lo que producen y de esa forma aprovechar la conjunción de las dos actividades para crear nuevos productos turísticos que sean complemento el uno con el otro.

Para lograr tal simbiosis, se requiere hacer un análisis de los atractivos de la región y la infraestructura necesarios para generar dicho valor, para esto se deben conjugar los sitios de interés como los ya existentes: un herpetario, Kinjua y Viejo Cactus, junto con la propuesta de integrar a los productores agrícolas de la zona para que en esos recintos puedan colocar sus mercancías como complemento al atractivo turístico.

Palabras clave: Sustentable, agronegocios, turismo.