Patogenicidad de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en larvas de Hyphantria cunea (Coleoptera: tenebrionidae) bajo condiciones de laboratorio.

San-Juan Lara Jorge 1*, Martínez Lara Filiberto 2, Ronquillo de Jesús Elba 1, Martínez Sánchez Itzcoátl 2, López Perea Patricia 1.

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Domicilio conocido, Tepatepec, Hidalgo, México. C.P. 426601.Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Unidad Académica de Metztitlán, Domicilio Conocido, Barrio Tepeyacapa s/n, Metztitlán, Hidalgo, México2.

Los entomopatógenos son hongos que se utilizan en la producción de alimentos de forma sustentable. Los hongos entomopatógenos son enemigos naturales comunes de artrópodos, particularmente de los insectos, esto puede ser aprovechado como agentes de control biológico o en programas de manejo integrado de plagas ya sea en agroforestería y ecosistemas urbanos, así también, el uso de estos microorganismos como alternativa a los insecticidas o la aplicación combinada de insecticida con hongos entomopatógenos podría ser muy útil para el manejo de la resistencia en los insecticidas (Lacey y Kaya, 2007). De los hongos entomopatógenos las especies más comunes para su uso en el control biológico es Beauveria bassiana (Vill.) y Metarhizium anisopliae (Metch.) Sorok (Hibbet et al., 2007).

En el presente trabajo de investigación se evaluó la patogenicidad y se determinó el tiempo letal medio (TL50) de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en tres concentraciones 1x 109, 1x 108 y 1x 107 conidios/ml en larvas de tercer instar de Hyphantria cunea bajo condiciones de laboratorio.

La patogenicidad de los aislamientos L2 M5 R1(Beauveria bassiana) y L9 M1 R1 (Metarhizium anisopliae) contra larvas de tercer instar de Hyphantria cunea, no hubo diferencias significativas, sin embargo, el aislamiento L2 M5 R1del hongo entomopatógeno B. bassiana fue el que obtuvo una mayor mortalidad con una media de 20.2 larvas infectadas. En cuanto a las concentraciones evaluadas en los dos hongos entomopatógenos la concentración recomendada en ambos aislamientos es 1x 10conidios/ml obteniendo mortalidades del 55% para el aislamiento L2 M5 R1 (B. bassiana) y 40% de mortalidad para el aislamiento L9 M1 R1 (M. anisoplie) con un Tiempo Letal Medio (TL50) de 6 días después de la aplicación. Cabe señalar que el tiempo de mortalidad va a depender de varios factores como la temperatura, humedad relativa y la fase de desarrollo del insecto plaga.

Palabras clave: entomopatógenos, mortalidad, tiempo letal medio (TL50).

Literatura citada

Hibbett D.S., Keller S., Kessler P., Schweizer C., 2003. Distribution of insect pathogenic soil fungi in Switzerland with special reference to Beauveria brongniartii and Metharhizium anisopliae. BioControl, 48 (3): 307 – 319.

Lacey L.A., Kaya H.K., 2007. Field manual of techniques in invertebrate pathology. Springer, Dordrecht, The Netherlands, 868 pp.