Pesticidas: ventajas y desventajas.

Aguilar-Arteaga Karina*; Díaz Batalla Luis;

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

*kaguilar@upfim.edu.mx

La demanda de alimentos y productos agropecuarios ha ido en aumento proporcionalmente al crecimiento de la población humana. Los sistemas de productivos intensivos, se han caracterizado por el uso de los recursos naturales de manera insostenible, así como la aplicación de diversos compuestos químicos sintéticos altamente estables, ejemplo de este tipo de compuestos son los plaguicidas utilizados en la producción agropecuaria. Sin duda este tipo de productos ha beneficiado a la seguridad alimentaria, principalmente a la suficiencia; sin embargo, las ventajas de este tipo de compuestos son a corto plazo, mientras que sus efectos adversos para los agroecosistemas, biodiversidad, habitad y sobre todo a la salud humana se han presentado a largo plazo y en muchos de los casos muestran efectos adversos irreversibles. La Figura 1 muestra de manera general las ventajas y desventajas del uso de pesticidas en la producción primaria.

Figura 1. Ventajas y desventajas del uso de pesticidas en la producción de alimentos.

Debido a los problemas sociales, ambientales y de salud relacionados con el uso de plaguicidas, es necesario reevaluar la posibilidad de su empleo, dados sus innumerables efectos perjudiciales para la humanidad y la biodiversidad. Es necesario tomar otros caminos para lograr una producción de alimentos sostenibles, que abastezca la demanda mundial de alimentos. Las investigaciones para obtener plaguicidas más selectivos, mejores técnicas de aplicación, así como los cambios en los hábitos alimentarios de la población, son también opciones viables que deben estudiarse. Por lo tanto, a pesar de la importancia comercial y económica, centrada en la expansión de la producción de alimentos, el uso de los plaguicidas no debe superponerse a la salud humana y la conservación de la biodiversidad.

Palabras clave: Alimentación & pesticidas.