Unidad Académica Metztitlán: influencia sobre la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán.

Aguilar-Arteaga Karina*, Díaz Batalla Luis;

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

*kaguilar@upfim.edu.mx

Resumen

La Unidad Académica Metztitlán, está ubicada en una de las zonas protegidas del estado de Hidalgo, conocida como “Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán” (RBBM), área natural administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La RBBM está situada en el centro-este del estado de Hidalgo, tiene una extensión de 96,043 ha, cuenta con seis tipos de vegetación. Es un lugar único en el país, con una alta diversidad biológica. La reserva incluye áreas de los siguientes municipios hidalguenses: Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Metepec, Zacualtipán de Ángeles y el Cardonal. La biodiversidad de la RBBM incluye 1,181 taxas, de las cuales las familias Asterácea (70 especies) y Cactáceas (62 especies) son las más representativas, de la última el 60% son especies endémicas del país y 15% se encuentran en alguna categoría de riesgo establecidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. El área alberga una diversidad de fauna que incluye 507 especies, las aves son las más abundantes (345 especies) seguidas de los mamíferos (76) y reptiles (55).  La zona de influencia de la UPFIM-Unidad Metztitlán nos brinda oportunidades únicas para desarrollar proyectos de investigación sostenible, así como la posibilidad de fortalecer las acciones que han emprendido diversas instituciones nacionales e internacionales en pro de la conservación de la biodiversidad y el habitad. Entre los vínculos y alianzas más sobresalientes, se encuentran los ya realizados con la CONANP a través de la dirección de la RBBM, asociaciones civiles como METZCOS UNIDOS A.C., AMIGOS PRO SAN CRISTÓBAL A.C., grupo de productores agroecológicos BIO-METZTLI, TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO a través de la DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VICTORIA y COLEGIO DEL ESTADO DE HIDALGO. La cooperación institucional, que ha fomentado la UPFIM-Unidad Metztitlán es indispensable para el desarrollo tecnológico, investigación, transferencia tecnológica a productores y sociedad civil en general.

Palabras clave: Biodiversidad, Conservación del hábitat, Metztitlán & Unidad Académica Metztitlán.