Caracterización físico-mecánico-química de la cáscara de nuez(Carya illininoinensis (Wangenh) C,Koch)

Bustamante-Espinosa, Laura Virginia.

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; Programa Educativo Ingeniería en Agrotecnología; ebuses1972@yahoo.com.mx

Resumen

La Barranca río grande o Barranca de Metztitlán, está comprendida en dos zonas: la plataforma del Valle de San Luis potosí y la Cuenca de la Sierra Madre Oriental; la cual está formada por arroyos del río Pánuco; la Cuenca del Moctezuma y el río Meztitlán que desemboca en la laguna del mismo nombre, La Vega se observa rodeada de montañas y árboles de nogal irrigados por el río de Metztitlán que hacia el sur es conocido como el río Grande o de Tulancingo. Siendo el sello característico de la Barranca de Meztitlán, los árboles de nogal. Dado este potencial que se tiene, la concentración de cáscara de nuez es abundante. Por otro lado, se sabe que entre el 40 y 50% de las emisiones de CO2 emitidas a la atmosfera tienen su origen en la construcción. Por consiguiente, el empleo de materiales de construcción sostenibles con un bajo impacto ambiental contribuye a la conservación de estos lugares. Razón la cual, en el presente trabajo se plantea como objetivo la caracterización física, mecánica y química de la cáscara de nuez (endocarpo leñoso) Carya illininoinensis (Wangenh) C,Koch, para aprovechar su uso en la industria de la construcción en el desarrollo de nuevos materiales amigables con el medio ambiente y área agrícola. Para lo cual, se empleará la siguiente metodología; Selección de la materia prima, obtención de parámetros físicos, pruebas de resistencia en bloque cerrado, molienda, análisis químicos de compuestos primarios, difracción de rayos X. Espectrometría FTIR, Microscopía Electrónica de barrido, elaboración de probetas de 50x50x50mm para la evaluación de su resistencia a la compresión. Como resultado de dicho análisis se pretende desarrollar dos productos de desarrollo tecnológico: un material de construcción y un material agro tecnológico.

Palabras clave: Materiales, resistencia, producto agrotecnológico.

Referencia bibliográfica

[1] H. Akhzouz y H.-. Elminor, «Physical characterization of bio-composite CEB stabilized with Argan nut shell and cement,» Materials today: Proceedings, 2020.