Bioconstrucción de cabañas con madera de nogal.

Arellano Hernández Arturo

Universidad Politécnica Francisco I. Madero, Unidad Académica de Metztitlán, Domicilio Conocido, Barrio Tepeyacapa sin número – Metztitlán, 7747430914.

Resumen

La barranca de Metztitlán cuenta con una superficie para uso agrícola de 7,853.10 ha, y 465 ha de esta superficie, se utilizan para la producción de nuez.  Por lo tanto posee gran cantidad de  nogales, árboles riparios, de gran porte, productores naturales de madera. La madera de nogal está catalogada como una madera preciosa, así como la caoba, el cedro, etc., sin embargo en la barranca de Metztitlán la madera que se produce de los nogales se utiliza como leña. Generar propuestas para dar uso en bioconstrucción  a esta madera, es una de las líneas que se exploran en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.  Se plantea utilizar esta madera en la construcción de cabañas sustentables, con madera proveniente de los nogales de la región. Para la realización de este proyecto es necesario el apoyo de otras disciplinas, como la agrotecnología, para obtener una madera de calidad es necesario llevar un control sobre plagas en los árboles del nogal, principalmente barrenadores del tronco. Uno de los objetivos de este proyecto es dar valor agregado a este recurso y  contribuir a un ingreso monetario adicional a los productores de nuez de la barranca de Metztitlán. Esta propuesta  plantea que dicha madera sea obtenida de los trabajos de poda y de árboles de avanzada edad que no hayan tenido programas de poda.

Palabras clave: Bioconstrucción, nogal & nuez.

Referencia bibliográfica

Mario Duran Sánchez, 2020, Estrategia de desarrollo para los productores de nuez pecanera, Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, Mex.