Las bondades de la Nuez Pecanera.

Aguilar-Arteaga Karina*; Díaz Batalla Luis;

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

*kaguilar@upfim.edu.mx

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

*kaguilar@upfim.edu.mx

Existe una tendencia actual, por parte de los consumidores, por preferir alimentos más sanos e inócuos. Que además de cubrir sus necesidades nutricionales aporten beneficios a su salud. Otro aspecto relevante en tendencias de preferencia de los consumidores, es la elección de productos que han sido producidos de manera sostenible. Debido a estas tendecias es necesario fortalecer las capacidades de los productores de alimentos a través de la sensibilización y capacitación en el manejo adecuado de alimentos, las buenas prácticas en todos los niveles y eslabones de la cadena de manejo y valor de los alimentos. Este tipo de acciones dará confianza a los consumidores locales, nacionales e internacionales y fortalecera el desarrollo económico de productores y comercializadores de alimentos, además de fomentar la responsabilidad social de los consumidores.

Recientemente se ha emprendido un camino junto  con productores de la Vega de Metztitlán para lograr replantear las cadenas de valor alimentarias existentes a cadenas alimentarias sostenibles.

EL valor nutricional de la nuez pecanera radica en su elevado contenido de ácidos grasos insaturados, proteínas y alto contenido de vitamina E. Otras de las bondades de este fruto seco es su bajo contenido de carbohidratos asimilables y sodio en nueces no procesadas o condimentadas. Sin embargo la composición nutricional dependerá en gran medida de la variedad, manejo en producción primaria, factores de  estrés en el cultivo climáticos o por plagas, manejo durante y despues de la cosecha así como las condiciones de su almacenamiento.

Figura 1. Mitades de nuez pecanera, producida en la Vega de Metztitlán Hgo.

Aprovechar las tendencias de la comercialización de alimentos sanos que cubran  las necesidades nutricionales humanas y aporten benecifios a la salud, a traves del fortalecimiento de los sistemas inmune y  cardiovascular, es una de los objetivos que se han planteado para el desarrollo de investigación por parte de profesores-investigadores adscritos a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Palabras clave: Agroecología, productores agrícolas, Metztitlán & nuez pecanera.