Primera aproximación al conocimiento de la Coleopterofauna del matorral Xerofilo de Metztitlán, Hidalgo, México.

Martínez-Sánchez, Itzcóatl1*, Martínez-Lara, Filiberto2

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Unidad académica de Metztitlán.

itmartinez@upfim.edu.mx*

Los inventarios de artropodofauna en el estado de Hidalgo, en particular del orden Coleoptera, son escasos. En este estudio se evaluó la diversidad de coleópteros en un matorral xerófilo del municipio de Metzitlán, Hidalgo. Los ejemplares fueron recolectados en la vegetación arbustiva y suelo de manera directa y mediante redes entomológicas, necrotrampas, trampas de intercepción de vuelo, pozo seco y trampas de luz para la colecta nocturna. Este estudio representa una primera fase en el estudio de los coleópteros asociados a zonas áridas en el estado de Hidalgo, por lo que la riqueza de especies es aún superior. Se recolectaron un total de 342 ejemplares del orden Coleoptera, pertenecientes a 13 familias, 81 géneros y 102 especies. De estas, 64 se determinaron a nivel especifico y 38 a morfoespecie. La familia más diversa fue Chrysomelidae representando el 37.3% del total; el segundo lugar, con el 17.6% fue para Melolonthidae, y el tercer puesto lo ocupó Scarabaeidae con un 16.7%. Anthicidae, Brentidae, Carabidae y Meloidae solo presentaron una especie. La localidad de Tesisco fue la que obtuvo la mayor riqueza, con 51 especies registradas, mientras que Tlatepexe y San Cristóbal obtuvieron diversidad similar con 41 y 39 especies, respectivamente. Como resultado de esta expedición se reportan para la familia Elateridae 5 géneros, 2 especies y 3 morfoespecies como nuevos registros para el estado de Hidalgo, así como una nueva especie encontrada (Hister n. sp.) de la familia Histeridae. Con esta nueva lista de especies se contribuye al inventario coleopterológico ya existente para Hidalgo (Vega-Badillo, 2012). No obstante, la probabilidad de encontrar más especies es muy alta, al realizar un estudio de campo sistemático a lo largo de las temporadas de lluvias y secas, las cuales cambian por completo la dinámica poblacional existente en las zonas del matorral xerófilo. La particularidad de este ecosistema es de gran importancia ya que se encuentra ubicado dentro de La Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, justo en la Zona de Transición Mexicana, factor que, aunado al sistema de cañadas conectadas a los sistemas hidrológicos, les da características muy particulares a sus comunidades biológicas. Por tal razón este ecosistema ha propiciado una elevada especiación, ocasionando un alto endemismo de las especies que existen en la zona, de tal manera que se requieren nuevos estudios en esta importante región.

Palabras clave: Expedición entomológica, Coleoptera, Colecta directa, Diversidad

Referencia bibliográfica

Vega, V., Márquez, J., & Quintero, A. “Una aproximación a la diversidad de coleóptera (Insecta) del estado de Hidalgo”. Entomología Mexicana, pp. 195-199. Junio, 2012.