Ubicación de la unidad académica de Metztitlán en el área natural protegida “RBBM”

Serrano López Sixto Sael, Domínguez Soto Julia María

Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Domicilio Conocido SN, 42660 Tepatepec, Hgo.

Resumen

La RBBM (96,042.94 Has) está conformada para su manejo en zonas, las cuales permiten llevar acciones y planificar un control adecuado del área natural protegida, los criterios de la zonificación están basados en el Ordenamiento Ecológico Territorial siendo los siguientes aspectos: Uso actual del suelo, uso potencial del suelo, tenencia de la tierra, capacidad productiva, grado de conservación y representatividad de los ecosistemas, limitaciones ambientales, necesidades de las comunidades, objetivos de producción, conservación, restauración, investigación, y posibilidades técnicas y económicas para definir un uso determinado. A partir de los criterios se delimitaron cuatro zonas (12,474.13 Has): Zona núcleo 1 (Cordón Cerro Alto), Zona núcleo 2 (Tesisco), Zona núcleo 3 (Tecruz de Anáhuac), Zona núcleo 4 (Carrizal Chico); y el resto de la superficie (83,568.81 Has), representan la zona de amortiguamiento la cual se subdivide en subzonas en relación a los criterios de su ordenamiento. Partiendo de estos criterios ambientales la Unidad Académica de Metztitlán de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se ubica:

OETRReserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán
Zona NúcleoNinguna
Zona de amortiguamientoAprovechamiento sustentable de los agroecosistemas
Usos permitidos1 (Conservación), 2 (Investigación), 3 (Educación ambiental), 4 (Restauración ecológica), 6 (Prevención y combate de incendios), 8 (Turismo de bajo impacto), 9 (Acuacultura), 12 (Agricultura), 13 (Ganadería semiestabulada), 14 (Apicultura), 17 (Supervisión y vigilancia), 18 (Reforestación), 19 (Cacería de autoconsumo), 20 (Pesca), 23 (Introducción de especies exóticas)
Usos prohibidos11 (Aprovechamiento de bancos de material), 15 (Nuevos centros de población), 21 (Cambios de uso de suelo), 22 (Descargar desechos y contaminantes en ríos, laguna y suelo), 24 (Obra pública), 25 (Interrumpir, rellenar, desecar o desvirar flujos hidráulicos).

Palabras clave: Unidad, Meztitlán, Ordenamiento, Zona, UGA

Referencia bibliográfica:

Diario Oficial de la Federación de México (2000, 27 de noviembre). DECRETO por el que se declara como área natural protegida con el carácter de reserva de la biósfera, la región conocida como Barranca de Metztitlán, ubicada en los municipios de Acatlán, de Atotonilco el Grande, de Eloxochitlán, de Huasca de Ocampo, de Metztitlán, de San Agustín Metzquititlán, de Metepec y de Zacualtipán de Angeles, en el Estado de Hidalgo, con una superficie total de 96,042-94-70.18 hectáreas.