Biofertilización y manejo sostenible de los recursos.

Martínez- Lara Filiberto.1

1UPFIM, Unidad Académica Reserva de la Biósfera. *fimartinez@upfim.edu.mx

Resumen

Los fertilizantes sintéticos presentan baja eficiencia (≤50%) para ser asimilados por los cultivos, el fertilizante no incorporado por las plantas trae un impacto ambiental adverso, tal como contaminación de mantos acuíferos con nitratos (NO3), eutrofización, lluvia ácida y calentamiento global. Una alternativa para frenar el impacto negativo,  es el uso de biofertilizantes, preparados con microorganismos y aplicados al suelo y/o planta, con el fin de sustituir parcial o totalmente la fertilización sintética. La respuesta a estos varía considerablemente, dependiendo de los microorganismos, tipo de suelo, especies de plantas, y condiciones ambientales. Las especies aplicadas deben competir con una microflora nativa mejor adaptada a condiciones ambientales adversas, incluyendo falta de humedad en el suelo, predación, alta salinidad y pH extremos, que pueden disminuir rápidamente la población de cualquier especie microbiana introducida. Las investigaciones indican que la utilización de cepas nativas de microorganismos en la elaboración de biofertilizantes tiene mayor posibilidad de efectividad en el campo, por estar adaptados a las condiciones del suelo de cada región. El uso a gran escala en cualquier sistema de producción agrícola traería grandes beneficios sin ejercer un impacto perjudicial sobre el ambiente. Sin embargo, resulta preocupante que en México la tecnología relativamente simple de la biofertilización no ha sido transferida a la mayoría de los productores.

A corto y mediano plazo, la investigación deberá enfocarse en el desarrollo de inoculantes de mejor calidad y más económicos. En términos generales, se puede decir que los biofertilizantes tienen un costo para el productor de sólo 10% del costo de la fertilización química y en la mayoría de los casos no debe representar más del 2 a 3% del costo de producción del cultivo.

Palabras clave: Biofertilizante, microflora, Conservación de suelo.

Bibliografía.

Alarcón, A. y Ferrara, R. 2000. Biofertilizantes: importancia y utilización en la agricultura. Agric. Téc. Méx. 26:191-203.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *