Martínez- Lara Filiberto.1
1UPFIM, Unidad Académica Reserva de la Biósfera. *fimartinez@upfim.edu.mx
Resumen
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre él.
Además de ser soporte y fuente de nutrientes de las plantas, es también el hábitat de una amplia variedad de organismos, de hecho los suelos albergan algunas de las comunidades biológicas más diversificadas del planeta. La dinámica de la vida en el suelo asegura la multiplicidad de los servicios ecológicos que en una gran variedad de condiciones ambientales suministra el suelo al conjunto de la biosfera.
Las actividades agropecuarias han desgastado el suelo considerablemente, provocando la erosión, debido a la modificación de estructura por el paso de maquinaria y la ausencia de cobertura vegetal que proteja y minimice el arrastre de las partículas más finas.
Una alternativa sustentable para la recuperación paulatina de los suelos es la incorporación de residuos orgánicos con ello se aumenta la producción de sustancias orgánicas por las raíces, se activan las poblaciones microbianas que degradarán más activamente la materia incorporada, aportando con ello, nutrientes minerales en forma asimilable y bioactivadores para el desarrollo de la planta; aumentando la reserva húmica y actuando también en el control de patógenos radiculares, mediante la producción de antibióticos.
La agroecología se centra hoy en día en priorizar el desarrollo de prácticas de manejo ecológico que permita desarrollar plenamente los conceptos de calidad de suelos, dentro de un ambiente climático inestable, con una rentabilidad económica y un uso eficiente de la energía, así como con repercusiones sociales evidentes en el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
Palabras clave: Suelo, Erosión, Agroecología.
Bibliografía.
Guzmán Casado, G., M. González de Molina, E. Sevilla Guzmán. 2000. Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Mundi-Prensa. Madrid.