“Uso de Micorrizas” para incrementar la actividad nutricional del Nogal Pecanero, en Metztitlán, Hidalgo.

Martínez- Lara Filiberto.1

1UPFIM, Unidad Académica Reserva de la Biósfera. *fimartinez@upfim.edu.mx

Resumen

El estudio de las micorrizas permite conocer cada una de sus características que poseen, como mecanismos de acción, el rango de hospederos, persistencia, dosis  y tiempo de acción, siendo aspectos considerables para su aplicación en el contexto agrícola, esto debido a la posibilidad de limitar el uso de productos sintéticos con el uso de estos organismos y sin atenuar sus efectos adversos como contaminantes del ambiente, favoreciendo de esta manera el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas terrestres y la conservación de los recursos naturales, su amplio estudio los ha convertido en uno de los mejores métodos para poner disponibles los elementos nutricionales presentes en el suelo para la nutrición vegetal.

Los fertilizantes aplicados en la mayoría de los cultivos comerciales (semestrales, anuales, bianuales, semiperennes y perennes) son tomados en pequeñas cantidades perdiéndose por diferentes causas como: Lixiviación, fijación y erosión.

Una alternativa para solucionar este problema es aumentar la eficiencia de las plantas para tomar los nutrientes del suelo de tal manera que con menores cantidades de fertilizantes se obtengan cosechas satisfactorias. Una de las formas de aumentar dicha eficiencia es a través de la Micorriza. La incorporación de hongos micorrizógenos ayuda a la planta a mejorar el área radicular para tomar nutrientes del suelo y trastocarlos hacia la planta.

La simbiosis entre el hongo y la planta es de tipo mutualista y es de forma obligada la aplicación directa de micorrizas a la raíz del cultivo de nogal, en la dosis adecuada incrementará la disponibilidad de nutrientes para el buen desarrollo y producción, reduciendo costos de producción.

Palabras clave: Raíces, Micorriza, Simbiosis

Bibliografía.

Guadarrama-Chávez P., Sánchez-Gallén I., Álvarez-Sánchez J. y Ramos-Zapata J. 2004. Hongos y plantas: beneficios a diferentes escalas en micorrizas arbusculares. Ciencias, 73: 38-45     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *